lunes, 26 de octubre de 2009

COMO LOGRAR TODO LO QUE USTED DESEA

Usted puede lograr todo lo que desea, con COACHING PERSONAL.

¿Qué es coaching personal?

En la última década, el tema de COACHING ha adquirido mucha fuerza a nivel organizacional, empresarial y personal. Anteriormente el COACHING era considerado casi exclusivamente deportivo, se trata fundamentalmente de obtener el máximo desempeño de un deportista o grupo de deportistas.


El deportista decidido a competir en alguna disciplina, era y es aun, guiado por el COACH para lograr los objetivos de desempeño que juntos han establecido, a través de encontrar y llevar a la práctica, las estrategias que aseguran el logro de dichos objetivos.

El papel del COACH es el de acompañar al deportista en la clarificación de sus objetivos y metas estacionales e identificar las estrategias que lo llevarán a acercarse a la perfección en la ejecución de su disciplina, y así convertirse en un atleta de alto desempeño y a la vez, contender a los primeros lugares en competencia.

En los últimos años, este concepto, se a dispersado por el mundo empresarial y organizacional, aplicándolo en el desarrollo de emprendedores, gerentes y supervisores principalmente, (aunque también en otras áreas laborales) acompañando al participante en la clarificación de los objetivos, metas y estrategias que lo llevarán a lograr su máximo desempeño, y por eso cumplir mucho mejor con lo que se espera de ellos, así como estar en posición de aprovechar las oportunidades como: asensos, promociones y ofrecimientos que los llevan a mejorar la calidad de sus vidas.

En las organizaciones, también se ha desarrollado el concepto del “líder-coach”. O bien el jefe que es líder y que se ocupa del desarrollo de sus subalternos, con el fin de mejorar su desempeño, y lograr los objetivos organizacionales con mayor eficiencia. Se trata del COACH que trabaja con sus colaboradores aplicando la metodología de igual forma.

Una de las áreas de más reciente crecimiento en el mundo del COACHING, es el que se lleva a cabo a nivel PERSONAL. El individuo que contrata los servicios de un COACH para enfocar en sus deseos y convertirlos en planes y estrategias especificas y encausar sus recursos, conocimientos y capacidad de aprendizaje, al logro de objetivos claros y alineados con los deseos futuros del interesado.

¿Qué puede buscar una persona que contrata a un COACH PERSONAL? La gama de posibilidades en enorme. Básicamente es buscar apoyo para: Enflacar, dejar de fumar, hacer ejercicio, planear mejor unas vacaciones, mejorar la relación de pareja o con hijos, emprender un negocio, mejorar el control del negocio existente, darle más sentido a la vida, analizar su futuro, hacer lo que siempre ha querido hacer, mejorar el comportamiento de los hijos, aprender a usar un instrumento musical, adquirir el hábito de la lectura, escribir un libro, aprender a jugar tenis, aprender a jugar golf, definir un enunciado de misión, ordenar prioridades, mejorar el desempeño en el trabajo, reducir las deudas, cambiar hábitos, adquirir nuevos hábitos, estudiar una carrera, estudiar una maestría, etc.

Yo estoy seguro que mucha gente puede decir que es capaz de lograr sus objetivos sin la ayuda de nadie más, y también estoy seguro que ya han logrado objetivos antes. El COACHING es sumamente útil ya que aún cuando sí hay gente que tiene la disciplina para escribir lo que desea y sentarse a elaborar su plan de acciones para lograrlo, hay muchos otros factores que trabajan en contra de nosotros mismos como: la complacencia, la postergación, temores, creencias, dudas, experiencias adversas, problemas, y más. Y a cualquiera le servirá de manera impactante, el apoyo de alguien que identifica estos factores y le ayuda a ponerlos en su verdadera perspectiva, permitiéndole hacer uso de lo más conveniente como la motivación, inspiración, certidumbre, imaginación, etc.


Además, es muy común que aquellos que son disciplinados y tenaces para lograr sus objetivos, muchas veces descuidan otras áreas de su vida, desequilibrándola de tal forma que llega el momento que se sienten insatisfechos. En ocasiones a sabiendas, pero en otras, ni siquiera sabemos de dónde viene esa insatisfacción.

Todos sabemos del caso de alguien muy exitoso en su profesión, pero que se perdió en el alcoholismo o drogadicción. U otro que sabe mucho pero no tiene vida social. O el que nunca tiene tiempo de hacer las cosas que le gusta hacer por estar muy ocupado. También el que se aleja de su familia por emprender sus labores. Y el que es muy mandilón y se siente atrapado y no le gusta su vida.

¿A QUIEN LE AGRADA ACEPTAR QUE NO LE GUSTA SU VIDA? Creo que a nadie, aunque seguramente en el mundo hay mucha gente en esa situación. No dudo que para muchos, los problemas con los que cargan son una verdadera situación de atención psicológica, especialmente si son de tipo traumático y los han dejado crecer en su vida, pero la gran mayoría, son situaciones que se pueden resolver con objetivos y estrategias.

El COACH PERSONAL guía, ayuda a pensar, a organizar pensamientos y a encontrar recursos, ayuda a tomar decisiones y a comprometerse con uno mismo, a iluminar las áreas obscuras para verlas en una luz de posibilidades. El COACH PERSONAL está interesado en la satisfacción del individuo que desea lograr algo, o cambiar algo y está convencido de que las respuestas están en el individuo mismo, solo que no las ha encontrado y su papel es ayudarlo a eso.

Igual que un deportista que ha decidido sobre una disciplina en la que quiere ser el mejor y aprende, entrena y se prepara, ejecuta, es evaluado y retroalimentado, retado e impulsado por alguien que desea verlo lograr lo que él quiere, o sea su COACH, igual usted y yo, podemos hacer uso de esta tecnología para trabajar en nuestro plan de vida.


He estado estudiando el tema y la metodología, tengo un COACH, he aprendido a aplicar las técnicas y la metodología y estoy próximo a certifícame. Pero lo más importante, es que tengo mucho más claro lo que quiero para mi futuro y la forma de alcanzarlo, siento mayor entusiasmo por mis proyectos y todo lo que implican.

¿QUISIERA USTED INICIAR UN PROCESO DE COACHING PARA LOGRAR TODO LO QUE USTED DESEA?

miércoles, 14 de octubre de 2009

La Paciencia



Sera posible desarrollar paciencia como habilidad personal? O sera la paciencia una habilidad innata; osea, una habilidad que ya sea, ha sido heredada de alguno de nuestros padres, o parte de la personalidad de cada quien?


Pensemos un poco de que nos sirve la paciencia. Pero antes, reflexionémos en esto. Es la paciencia algo natural? y me refiero a que si podemos observar paciencia en la naturaleza. Bueno, todo lo que es natural, obedece a una serie de leyes universales o NATURALES que automáticamente implican PACIENCIA.


La verdad es que si, la paciencia es natural. Una gran cantidad de cosas, sucesos y acontecimientos naturales requieren de esta habilidad que los humanos debemos desarrollar para lograr objetivos y cumplir proyectos de todos tipos.


La paciencia nos sirve para: enseñar a otros, aprender, cambiar, nos sirve para ayudar a otros con sus situaciones, para desarrollar habilidades y desarrollar a otros, nos permite tomar decisiones educadas, nos permite conocernos mas a nosotros mismos, nos permite mejorar las relaciones interpersonales de nuestras vidas. También con paciencia, podemos disfrutar mas de todo, el campo, las vacaciones, una buena platica con el abuelo. etc.


Por ejemplo, si nosotros sembramos una semilla de maíz, tendremos que esperar 4 meses para que se desarrolle la planta que generara un par de mazorcas con alrededor de 450 granos cada una. No dudo que alguien quisiera poder lograr que esa planta se desarrolle en menos tiempo buscando algún descubrimiento científico en genética para lograr plantas mas precoces o utilizar la tecnología para hacer producir a la planta en menos tiempo, pero el proceso natural, requiere de 120 días y si somos pacientes tendremos las mazorcas.


Así como el caso del maíz, hay un sin fin de otros que reflejan la naturaleza de la paciencia: un embarazo, las estaciones del año, llegar a ser adulto, la adquisición de experiencia, aprender cualquier cosa, especialmente si es algo mas demandante. Aprender a jugar golf por ejemplo, ser paciente es de vital importancia, entender que llevara tiempo practicando y dominando nuestros movimientos y pensamientos nos permitirá aprender con mayor rapidez y si se acepta que se tiene que trabajar durante un año, entonces se demostrara que se tiene paciencia.


Cambiar la cultura organizacional se lleva tiempo, dominar un arte, se lleva tiempo y lograr objetivos significativos, se va a lleva el tiempo necesario aprendiendo, practicando e intentando cosas para finalmente lograrlo.


El problema es que vivimos tiempos acelerados, y queremos casi todo para ya. Una vez, un gerente de una empresa grande, alguien a quien respeto profundamente, me dijo: "Necesito cambios rápidos, y un curso de ingles con el cual mi gente aprenda a hablar en 2 meses, si no, no me sirve de nada" Yo entiendo la necesidad de un gerente, de querer las cosas en forma rápida y seguramente por así desearlo y también por así actuar, una gran cantidad de cosas se logran mas rápido. Pero que alguien que no sabe hablar ingles, lo haga con un cursito de 2 meses, la única forma que lo veo viable, es enviar por esos 2 meses al individuo a Columbus Ohio, o algún pueblito de por allá en el norte. "Si, solo que lo necesito aquí trabajando y no lo puedo enviar por tanto tiempo", fue la respuesta del gerente; pues entonces PACIENCIA.


Que le parece el video de al principio? que bonitos se ven las guajolotas salvajes tan cerca y al parecer si importarles que alguien las este filmando. Comiendo maíz como un platillo increíblemente sabroso que de repente apareció en ese preciso lugar. Podría decir querido lector, que que suerte tuve al poder filmar este acontecimiento de la naturaleza tan facilmente.



Pues deje le platico, para terminar. Primero después de esperar a que lloviera y que el estanque se llenara de agua, identifique un lugar adecuado para hacer un pequeño espiadero, que básicamente consta de unos huizaches cercanos entre ellos y luego atravesar ramas secas y verdes para ir formando un acumulado de ramas entre los huizaches estos. Obviamente hubo que cortar ramas y en el proceso creame que no se puede evitar espinarce un poco. Luego, habiendo colocado un poco de maíz al borde del aguaje, fue necesario esperar a que los animales se acostumbraran a ver ese espiadero como algo normal y que también se acostumbraran a que en ese lugar habría maíz. Luego de aproximadamente 20 hrs. de haber estado sentado detrás del espiedero, (repartidas las 20 horas como en 10 ocasiones) entonces, y solo entonces comenzaron los animales a acercarse, y en una de esas ocaciones en que estaba yo allí con cámara en mano, logre ver la parvada de guajolotas silvestres por primera y única vez hasta el momento.


Obviamente pretendo en el futuro volverlas a ver, así como a otras aves, coyotes, jabalíes y aun estoy por ver a los venados que ya han dejado evidencia de que les gusta el maíz.


Le pregunto, querido lector, habrá jugado un papel importante la PACIENCIA en todo este embrollo? Le aseguro que si. Y así como en este caso finalmente la paciencia nos reporta el premio, seguramente en nuestra vida, con muchas oportunidades de sacar provecho de la misma, nuestra PACIENCIA jugara un papel significativo.