Sera posible desarrollar paciencia como habilidad personal? O sera la paciencia una habilidad innata; osea, una habilidad que ya sea, ha sido heredada de alguno de nuestros padres, o parte de la personalidad de cada quien?
Pensemos un poco de que nos sirve la paciencia. Pero antes, reflexionémos en esto. Es la paciencia algo natural? y me refiero a que si podemos observar paciencia en la naturaleza. Bueno, todo lo que es natural, obedece a una serie de leyes universales o NATURALES que automáticamente implican PACIENCIA.
La verdad es que si, la paciencia es natural. Una gran cantidad de cosas, sucesos y acontecimientos naturales requieren de esta habilidad que los humanos debemos desarrollar para lograr objetivos y cumplir proyectos de todos tipos.
La paciencia nos sirve para: enseñar a otros, aprender, cambiar, nos sirve para ayudar a otros con sus situaciones, para desarrollar habilidades y desarrollar a otros, nos permite tomar decisiones educadas, nos permite conocernos mas a nosotros mismos, nos permite mejorar las relaciones interpersonales de nuestras vidas. También con paciencia, podemos disfrutar mas de todo, el campo, las vacaciones, una buena platica con el abuelo. etc.
Por ejemplo, si nosotros sembramos una semilla de maíz, tendremos que esperar 4 meses para que se desarrolle la planta que generara un par de mazorcas con alrededor de 450 granos cada una. No dudo que alguien quisiera poder lograr que esa planta se desarrolle en menos tiempo buscando algún descubrimiento científico en genética para lograr plantas mas precoces o utilizar la tecnología para hacer producir a la planta en menos tiempo, pero el proceso natural, requiere de 120 días y si somos pacientes tendremos las mazorcas.
Así como el caso del maíz, hay un sin fin de otros que reflejan la naturaleza de la paciencia: un embarazo, las estaciones del año, llegar a ser adulto, la adquisición de experiencia, aprender cualquier cosa, especialmente si es algo mas demandante. Aprender a jugar golf por ejemplo, ser paciente es de vital importancia, entender que llevara tiempo practicando y dominando nuestros movimientos y pensamientos nos permitirá aprender con mayor rapidez y si se acepta que se tiene que trabajar durante un año, entonces se demostrara que se tiene paciencia.
Cambiar la cultura organizacional se lleva tiempo, dominar un arte, se lleva tiempo y lograr objetivos significativos, se va a lleva el tiempo necesario aprendiendo, practicando e intentando cosas para finalmente lograrlo.
El problema es que vivimos tiempos acelerados, y queremos casi todo para ya. Una vez, un gerente de una empresa grande, alguien a quien respeto profundamente, me dijo: "Necesito cambios rápidos, y un curso de ingles con el cual mi gente aprenda a hablar en 2 meses, si no, no me sirve de nada" Yo entiendo la necesidad de un gerente, de querer las cosas en forma rápida y seguramente por así desearlo y también por así actuar, una gran cantidad de cosas se logran mas rápido. Pero que alguien que no sabe hablar ingles, lo haga con un cursito de 2 meses, la única forma que lo veo viable, es enviar por esos 2 meses al individuo a Columbus Ohio, o algún pueblito de por allá en el norte. "Si, solo que lo necesito aquí trabajando y no lo puedo enviar por tanto tiempo", fue la respuesta del gerente; pues entonces PACIENCIA.
Que le parece el video de al principio? que bonitos se ven las guajolotas salvajes tan cerca y al parecer si importarles que alguien las este filmando. Comiendo maíz como un platillo increíblemente sabroso que de repente apareció en ese preciso lugar. Podría decir querido lector, que que suerte tuve al poder filmar este acontecimiento de la naturaleza tan facilmente.
Pues deje le platico, para terminar. Primero después de esperar a que lloviera y que el estanque se llenara de agua, identifique un lugar adecuado para hacer un pequeño espiadero, que básicamente consta de unos huizaches cercanos entre ellos y luego atravesar ramas secas y verdes para ir formando un acumulado de ramas entre los huizaches estos. Obviamente hubo que cortar ramas y en el proceso creame que no se puede evitar espinarce un poco. Luego, habiendo colocado un poco de maíz al borde del aguaje, fue necesario esperar a que los animales se acostumbraran a ver ese espiadero como algo normal y que también se acostumbraran a que en ese lugar habría maíz. Luego de aproximadamente 20 hrs. de haber estado sentado detrás del espiedero, (repartidas las 20 horas como en 10 ocasiones) entonces, y solo entonces comenzaron los animales a acercarse, y en una de esas ocaciones en que estaba yo allí con cámara en mano, logre ver la parvada de guajolotas silvestres por primera y única vez hasta el momento.
Obviamente pretendo en el futuro volverlas a ver, así como a otras aves, coyotes, jabalíes y aun estoy por ver a los venados que ya han dejado evidencia de que les gusta el maíz.
Le pregunto, querido lector, habrá jugado un papel importante la PACIENCIA en todo este embrollo? Le aseguro que si. Y así como en este caso finalmente la paciencia nos reporta el premio, seguramente en nuestra vida, con muchas oportunidades de sacar provecho de la misma, nuestra PACIENCIA jugara un papel significativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario